Con la tecnología de Blogger.

Biografía de Pablo Rojas Paz


Pablo Rojas Paz fue muy amigo de Raúl Soldi, quien legó a Glew el edificio para que se constituyera una biblioteca popular que llevara el nombre del escritor tucumano.

BIOGRAFÍA DE PABLO ROJAS PAZ

Escritor y periodista argentino nacido en la ciudad de Tucumán el 26 de Junio de 1896. Fue autor de una importante obra literaria que transitó por diversos géneros. En su obra describió la situación social de las poblaciones rurales.


Pablo Rojas Paz


Ha publicado ensayos: "Paisajes y meditaciones" (1924), "La metáfora y el mundo" (1926), "El perfil de nuestra expresión" (1929), "Cada cual y su mundo" (1944), "El canto en la llanura" (1955), y "Lo pánico y lo cósmico" (1957).


Sus cuentos fueron: "Arlequín" (1927), "El patio de la noche" (1940, Premio Nacional), "El arpa remendada" (1944), "Relatos Campo argentino" (1944), "Hombre y momentos de la diplomacia" (1946).


Sus novelas:

"El patio de la noche", "El libro de las tres manzanas", "Hombres grises, montañas azules" (1930), "Hasta aquí nomás "(1936), "Raíces al cielo" (1945), "Los cocheros de San Blas" (1950), y "Mármoles bajo la lluvia" (1954).


También escribió biografías:

"Alberdi, el ciudadano de la soledad" (1940), "Biografía de Buenos Aires" (1943), "Simón Bolívar " (1955), y "Echeverría, pastor de soledades" (1952, Premio Alberto Gerchunoff).


Como periodista escribió crónicas sobre fútbol que firmaba con el seudónimo "El negro de la tribuna".

Trabajó como cronista en el diario Crítica, y fue fundador junto a Jorge Luis Borges, Alfredo Brandán Caraffa y Ricardo Güiraldes de la segunda época de la revista Proa en 1924.



A continuación, transcribimos un fragmento de una de sus obras: "La algarroba negra"


Cuando en las siestas calientes el chirriar del coyuyo comenzaba a limar el silencio, los montañeses del lugar decían: "Está madurando la algarroba". Desde la tierra subía un vaho caliente color de plata y sombra. Los vapores, retorciéndose en el aire, eran ramas de gigantescos árboles espectrales con azules reflejos violáceos de nácar y oscuro resplandor de hierro. Todo estaba madurando: la montaña y el bosque, el aire y el canto de los pájaros, en la vaina de oro de la algarroba.

Pablo Rojas Paz falleció el 1 de octubre de 1956.



FUENTES: Sitios en Internet


http://www.escribirte.com.ar/efemerides


http://www.turismoentucuman.com/index.asp?centro=nota&id_nota=9

You May Also Like

0 comments