Con la tecnología de Blogger.

"El Mosquito", periódico semanal independiente, satírico, burlesco y de caricaturas (año 1893)


"EL MOSQUITO", 
PERIÓDICO SEMANAL INDEPENDIENTE

Publicamos imágenes digitalizadas de uno de los últimos números de "El Mosquito".


(Para acceder, hacer click en las imágenes)

El Mosquito, fue un «periódico semanal independiente, satírico, burlesco y de caricaturas»,  que apareció por primera vez el 24 de mayo de 1863. En las más de 1500 ediciones, hasta su último número en publicado en el año 1893, el periódico satirizó la conducta de la clase política local.

La publicación ofreció un punto de vista único sobre la formación del Estado-Nación moderno en Argentina.

El periódico, que aparecía los domingos, constó de cuatro carillas, y las dos centrales estuvieron dedicadas exclusivamente a litografías que caricaturizaban sucesos y personajes del momento. La portada y la contratapa estuvieron destinadas a columnas de textos satíricos, en particular «Los picotones», que ofrecieron comentarios ácidos e informados sobre los hechos contemporáneos.

A partir de 1880, la portada presentó la «Galería contemporánea», retratos litográficos de eminentes personalidades de la sociedad argentina, o bien, vistosas caricaturas que buscaban impactar a los potenciales lectores.

Algunos historiadores actuales reconocen en las páginas de El Mosquito una cierta objetividad crítica adoptada, según ellos, con fines de supervivencia comercial.

Otros prefieren destacar el carácter faccioso de las litografías publicadas y los vínculos entre ellas y los diversos intereses en Argentina, lo que enmarca a la publicación más en el conflictivo contexto político interno.

Entre 1875 y 1890, el francés Henri Stein fue director-propietario de El Mosquito, además de ser su principal artista. Stein definió la perspectiva político-ideológica del periódico en esos años con una marcada tendencia liberal y republicana.

FUENTE: Sitio en Internet: Biblioteca Digital Mundial

You May Also Like

0 comments